Trump y ¿la nueva política? de EEUU

Comment

Kaleidoscopio

Ha sido un año interesante para la geopolítica global. Contra la “idea popular” o el “sentido común” en los medios del mundo en Colombia votan “NO” al acuerdo de paz con las FARC, la Gran Bretaña vota “SI” a la salida de la Unión Europea y para rematar esta serie de inusuales resultados, Donald Trump resulta electo presidente de los EEUU.

¿Que sucede?

La democracia tiene sus trucos, las mayorias invariablemente restan peso a las minorias que reclaman muy tímidamente su derecho; usando los casos anteriores como ejemplo tenemos que:

  1. Colombia. Gana el “NO” al ansiado acuerdo de paz; pero un análisis de la votación muestra que “la mayoría” de quienes votaron NO, viven en zonas que poco o nulo efecto sufrieron con los conflictos -o tiene mucho tiempo que su efecto dejó de sentirse-, sin embargo las provincias donde el conflicto causó severos estragos ganaba el SI. En conclusión, decidieron aquellos a los que la paz o falta de acuerdo no les causaba peligro sin una empatía por aquellos que aún recientemente sufren o sufrieron el conflicto.
  2. BREXIT. La mayoría de adultos mayores, pensionados o con una vida ya hecha, votaron a favor de la salida. Los jóvenes, quienes ahora disfrutan del beneficio del libre tránsito para turismo y, sobre todo, trabajo en los paises de la UE votaron por la permanencia. La mayoría que decidió por perder esas ventajas son aquellos que ya no las requerían.
  3. TRUMP. Sin duda carismático, el polémico Donald Trump atrajo a una parte de la población que no mostraba interés en la política. Una parte fuerte de su base electoral estuvo en la población blanca sin grado universitario, en su mayoría obreros. Este segmento, especialmente el que fue atraido por Trump, considera que los trabajos se están perdiendo por causa de la injustamente más barata mano de obra de los migrantes y por las políticas de los presidentes “regulares”, aquellos hombres “diplomáticos y políticamente correctos” y derivado de esto es posible que vieran en el discurso rebelde, nacionalista y racista de Trump una verdadera oportunidad para recuperar sus fuentes de empleo.

La verdad es que nadie sabe que pasará. Los mercados mundiales reaccionaron mal a la noticia causando bajas en las principales bolsas del mundo. Hay varios puntos importantes que causaron estos estragos:

  1. OTAN. Trump no es fan de la OTAN -a la que considera obsoleta- y parece que su interés principal al respecto es reducir su intervención dentro del organismo y dejar de patrocinarlo como hasta ahora, momento en que la fuerza real de la OTAN se basa en el poderío militar de EEUU y su sistema de inteligencia global. La gravedad es notable ya que bajo el gobierno de Obama EEUU ha sometido a Rusia a un hostigamiento sin precedente desde el fin de la guerra fría, promoviendo la instalación de bases militares en lugares tan cercanos a Rusia como Estonia, estos asentamientos militares reciben grandes aportaciones del presupuesto de la Alianza, sin embargo dicho presupuesto cuenta con poco más del 25% por parte de EEUU -el mayor entre los Estados miembro- de un total de 19 paises que aportan al mismo. Es evidente que su partida o reducción participativa pone en jaque a la Alianza.
  2. RUSIA. El ahora presidente electo ha manifestado una posición diametralmente opuesta a la de su predecesor en la casa blanca (y a la de Hillary). Trump aboga por un acercamiento con Rusia, lo que hecha por tierra toda la operación de la OTAN al señalar a Rusia como el máximo peligro y la justificación para su despliegue militar actual.
  3. MÉXICO. Con una serie de señalamientos generales sobre los indocumentados, principalmente los mexicanos, la política migratoria de Trump parece buscar desvanecer los sueños de varios millones de trabajadores indocumentados en EEUU. La migración que eso pudiera causar, de varios millones de conciudadanos, no puede ser soportada por la economía mexicana actual.
  4. COMERCIO DOMÉSTICO. Trump directamente ha amenazado a empresas que trasladan sus operaciones fuera del territorio de EEUU -como Ford que está abriendo una planta en México- con gravar sus productos con aranceles exhorbitantes de hasta 35% que desalienten la compra de sus productos para que regresen sus operaciones a EEUU. Si consideramos que paises como México cuentan con una gran parte de la población viviendo de la industria manufacturera estadounidense, principalmente en las ciudades fronterizas, el efecto en México no será menor.
  5. TLC. Un tratado del que dependen un gran número de empresas mexicanas pues es EEUU el principal socio comercial del país. Igualmente, empresas de EEUU se benefician del tratado para trasladar algunas de sus operaciones a este país debido, principalmente, al bajo precio de la mano de obra. La ruptura del tratado pondría en serios problemas a México, país cuyas exportaciones a EEUU representan poco más del 72%, eso es más de 290mil millones.
  6. MURO. Nuevamente contra México y la migración ilegal. El presidente electo prometió construir un muro en toda la frontera con México. Pese a que ya una buena parte de la frontera cuenta con muros, la intención de Trump parece esgrimir el establecimiento de un muro no solo físico, sino también figurado en su relación con este país.

El sistema presidencial de EEUU tiene muchos contrapesos en la administración, sin embargo el presidente goza de un amplio margen de maniobra y la posibilidad de emitir decretos que no requieren del consentimiento de nadie. Así pues, Trump tiene a mucha gente en vilo, pero principalmente a la mitad de la población de su propio país que voto, más que por Hillary, en contra de Trump.

Fuentes:

  • Colombia/FARC: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/02/colombia/1475420001_242063.html
  • OTAN/Estonia: https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201606281061331365-otan-estonia/
  • OTAN/Presupuest: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_del_Tratado_del_Atl%C3%A1ntico_Norte#Presupuestos
  • TLC/Exportaciones a EEUU: http://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/mex/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *