Morena: El Podemos de México

Comment

Kaleidoscopio

Las principales encuestadoras del país sitúan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el favorito en la contienda próxima por la presidencia de México con hasta el 33% de las preferencias. No es la primera vez que AMLO encabeza las encuestas… de hecho es la tercera vez y, de acuerdo a él mismo, será la última independientemente del resultado. Sin embargo su posición actual tiene un mérito extra: Morena. Un partido político nuevo que se está colocando entre las tres primeras opciones y poniendo en apuros a los partidos de antaño, como el caso del Estado de México, donde su candidata a la gobernatura amenaza, por primera vez, con arrebatarle al PRI su principal joya y máxima base electoral.

Morena se fundó en 2011 como una asociación civil bajo el nombre “Movimiento Regeneración Nacional” y recibe su registro como partido político en 2014. Como partido nuevo, tuvo que ir a su primera contienda solo, sin alianzas y fue un momento en que muchos esperaban que se acabara su existencia, sin embargo salió airoso alcanzando el 8% de la votación.

En las elecciones federales de 2015 Morena alcanzó poco más del 8% de la votación, colocándose como cuarta fuerza política nacional. Ganó 14 distritos de mayoría y 21 diputaciones por el principio de representación proporcional, lo que le da 35 diputados federales para el periodo de 2015 a 2018. Logró también ganar 18 distritos electorales de la Ciudad de México, convirtiéndose con ello en la primera fuerza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el mismo período. (Wikipedia)

No creo recordar un resultado similar o mejor en alguno de los partidos que han sido creado -y desaparecido- en la época de la democracia moderna de México.

Actualmente, sus filas se refuerzan con las desbandadas de políticos que se separan de los otros partidos y buscan asilo -y lo hallan sin mucho trámite- en las filas de Morena.

AMLO ha desechado la posibilidad de alianzas para ir a la contienda presidencial, mientras un deteriorado PRD abre las puertas a la “unidad” hacia la presidencial de 2018. En respuesta a un comentario de la líder del PRD -Alejandra Barrales- sobre la posibilidad de la unión de las izquierdas, el lider de Morena contestó:

Pues ya que dé el paso y deje de estar ayudándole a los de la mafia del poder. Si tiene convicciones. El que está a favor de la corrupción no se va a salir del PRD, ni se va a salir del PRI, ni se va a salir del PAN, los que están por la corrupción; los que están por un cambio verdadero, por la transformación de México, los que piensan en el pueblo, los que quieren se acabe la pobreza y la marginación en México van a unirse a Morena (Vanguardia, Marzo 2017).

De esta forma da a entender que la única unión que está dispuesto a aceptar, es la que implique la afiliación directa y personal a Morena, no de partidos.

En España, un suceso similar ocurre con la fundación del partido “Podemos” -también en 2014- cuyo carismático fundador y líder, Pablo Iglesias,  ha mantenido una constante posición de confrontación con la llamada casta política y con abiertos enfrentamientos durante las sesiones parlamentarias de su país e incluso llegando más allá al mismo euro-parlamento. Otra similitud es su inclinación social-demócrata bien definida y un sistema de gestión del partido que rechaza la intervención de los bancos -y cualquier ente que huela a capitaismo- para el financiamiento del partido, en su lugar se apoya en su base electoral con un sistema de microcréditos. Este partido, ha logrado tal crecimiento que en las elecciones de diciembre del 2016 tuvo la capacidad de tener en vilo la toma de protesta de Rajoy como presidente -aún cuando tenía la venia del rey- por varios meses hasta que los partidos de mayoría se aliaron para superar su influencia y nombrar a Rajoy nuevamente como presidente de España.

¿Qué esperar de aquí a las elecciones?

Primero, la definición de los candidatos de los demás partidos. Hasta ahora se barajean ya opciones más definidas (Anaya o Zavala por el PAN, Chong o Videgaray por el PRI, Mancera por el PRD) pero será hasta la definición de los candidatos de manera oficial que las tendencias serán más concretas.

El índice de desaprobación del actual presidente, Enrique Peña Nieto, es un factor importante en la balanza de las preferencias hacia el 2018, sin embargo hay tiempo para que el mandatario maniobre y mejore su imagen, situación que sin duda debería reflejar algunos puntos a favor de su candidato.

El factor Trump. México es un país con una sobre-dependencia del comercio con EEUU. Las acciones que tome el país para contrarestar un gobierno abiertamente anti-mexicano al mando de principal socio comercial será un factor de mucho peso, incluso si estas medidas vienen del gobierno federal o de la iniciativa privada; mientras el beneficio se refleje en los bolsillos del consumidor, la ganancia será adjudicada al mandatario.

El factor Trump-Internacional. Sus acciones en el mundo afectan el valor del peso y el del petróleo con cambios imprevistos dada su viceral forma de gobernar. Así, un día el peso se deprecia porque amenaza con aranceles a nuestras exportaciones y al otro el precio del petroleo súbe porque bombardea medio oriente. En el caso del petróleo al alza puede no venir bien para los costos de la gasolina, medida que -ya liberada- afectará al gobierno aún cuando el precio sea establecido por el mercado, sobre todo por la carga impositiva al combustible.

Conclusión

Morena y AMLO son uno, Morena es un partido que depende actualmente de la imagen de AMLO para significar algo para su base electoral -de ahí su rápido ascenso como partido-, y nos sigue vendiendo promesas porque aún no tenemos como comparar su gestión ya que no tiene ninguna gobernatura y mucho menos una presidencia -su primera participación en la contienda será la del 2018-. Así que solo nos queda esperar para poder calificar.

Más sobre encuestas y estimaciones:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/04/5/amlo-y-zavala-suben-osorio-baja
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/lopez-obrador-puntero-solitario-pri-pierde-puntos-tras-el-gasolinazo.html
http://regeneracion.mx/amlo-sube-y-encabeza-encuesta-con-33-margarita-zavala-cayendo-ante-anaya/

Fuente:

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/amlo-pide-prd-ya-dar-el-paso-y-unirse-morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *